lunes, 16 de marzo de 2009

babar, el elefante


El elefante Babar es un personaje ficticio, protagonista del popular libro infantil francés L'Histoire de Babar, creado por Jean de Brunhoff.

La historia está basada en los cuentos que Cecile, la esposa de Brunhoff, relataba a sus dos hijos, Laurent y Mathieu. Se trata de un pequeño elefante que parte de la jungla y llega a una ciudad, en la que se viste como hombre. Al regresar a su hogar en auto, es coronado rey de los elefantes. Este relato les agradó de tal forma que le contaron a su padre, quien era artista y pintor. Así fue como a Jean de Brunhoff se le ocurrió realizar un libro ilustrado para uso familiar.

Las ideas implícitas en la historieta han sido criticadas, entre otros, por Ariel Dorfman, señalando que trasuntan una justificación del colonialismo y proporcionan una visión distorsionada de la historia para consumo de los niños, en la que el elefante protagonista representa al indígena o del negro colonizado del Tercer Mundo, "asimilado" a la metrópolis, y la anciana señora sustituye a la Iglesia o al Imperio.



1 comentario:

  1. me encantaba esta serie!
    la he buscado por el internet para verla en espanol pero no la tienen, solo la he encontrado en frances e ingles :(

    ResponderEliminar

¿Se te perdió algo?

Búsqueda personalizada